Noticias

Andres Urrutia

Andres Urrutia: “Euskaltzaindia no puede eludir su responsabilidad social, y quiere hacer una nueva aportación, ayudando a visibilizar aún más el colectivo LGBT”

- Euskaltzaindia y la asociación Ortzadar LGBT han firmado hoy un acuerdo de colaboración que tendrá una vigencia de tres años.

- En adelante, la asociación Ortzadar LGBT asesorará a la Academia para que aspectos como la libertad de sexo, los derechos humanos, la igualdad y la convivencia se vean mejor reflejados tanto en el Diccionario de Euskaltzaindia como en otras plataformas y proyectos lingüísticos de la Academia.

- Euskaltzaindia tiene en cuenta estas realidades, y muestra de ello son algunas de las decisiones que se han tomado en los últimos meses, como, por ejemplo, la petición que se le hizo al Ministerio de Justicia español para que sea más flexible con el nomenclator vasco; la modificación de algunas definiciones del Diccionario que afectan a las relaciones de familia y a temas dinásticos, etc...

- Javier García (presidente de la asociación Ortzadar LGBT): “Nuestra asociación quiere dar mayor relevancia a aquellas investigaciones que se realizan en nuestra lengua, el euskera. Y para ello considerábamos fundamental la participación de Euskaltzaindia, que nos asesorará y revisará los textos académicos antes de su publicación".

- Axier Garate (portavoz de Ortzadar LGBT): “Este jueves es el día contra la homofobia, y queremos que la firma de este convenio sirva para visibilizar que la sociedad vasca se mueve en favor de la diversidad afectiva y de género".

- Andres Urrutia (presidente de Euskaltzaindia): “La Academia de la Lengua Vasca tiene el mandato de velar por la habilitación del euskera, además de tratar de adaptarlo a los nuevos usos, y este importante convenio sigue esas pautas. Euskaltzaindia no puede eludir su responsabilidad social, y quiere hacer una nueva aportación, ayudando a visibilizar aún más el colectivo LGBT".


BILBAO (15-05-2018). Por primera vez, Euskaltzaindia ha firmado un convenio de colaboración con la asociación Ortzadar LGBT (colectivo de personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales), un acuerdo válido para los tres próximos años. Atendiendo al euskera, Euskaltzaindia prestará asesoramiento a Ortzadar LGBT en varios proyectos:

- La Academia certificará la correcta utilización del euskera en las distintas convocatorias que realice la asociación para trabajos de fin de grado, másteres y tesis doctorales.

- La Academia incidirá para que el euskera tenga un espacio digno y adecuado en la revista científica que publica la asociación Ortzadar.

- Ortzadar LGBT ofrecerá a la Academia la masa de textos creados en los proyectos mencionados, que en el futuro servirá para alimentar el Observatorio del Léxico, que a su vez nutrir el Diccionario de Euskaltzaindia.

Asimismo, la asociación Ortzadar LGBT asesorará a Euskaltzaindia para que aspectos como la libertad de sexo, los derechos humanos, la igualdad y la convivencia se vean mejor reflejados tanto en el Diccionario de Euskaltzaindia como en otras plataformas y proyectos lingüísticos de la Academia.

Euskaltzaindia tiene en cuenta estas realidades, y muestra de ello son algunas de las decisiones que se han tomado en los últimos meses, como, por ejemplo, la petición que se le hizo al Ministerio de Justicia español para que sea más flexible con el nomenclator vasco; la modificación de algunas definiciones del Diccionario que afectan a las relaciones de familia y a temas dinásticos, etc... El presidente de la Academia, Andrés Urrutia, se ha mostrado hoy "especialmente satisfecho" con la firma de este convenio, que, según él, "sirve para saldar una cuenta pendiente con este colectivo, en concreto, y con la sociedad vasca, en general". "La Academia de la Lengua Vasca tiene el mandato de velar por la habilitación del euskera -ha recordado hoy Urrutia-, además de tratar de adaptarlo a los nuevos usos, y este importante convenio sigue esas pautas. Euskaltzaindia no puede eludir su responsabilidad social, y quiere hacer una nueva aportación, ayudando a visibilizar aún más el colectivo LGBT".

Por su parte, Javier García, presidente de la asociación Ortzadar LGBT, ha remarcado que la asociación que preside "quiere dar mayor relevancia a aquellas investigaciones que se realizan en nuestra lengua, el euskera". Y para ello consideran fundamental "la participación de Euskaltzaindia, que nos asesorará y revisará los textos académicos antes de su publicación". Axier Garate, portavoz de Ortzadar LGBT, ha querido recordar que este jueves es el día contra la homofobia, y en este sentido ha señalado que "la firma de este convenio servirá para visibilizar que la sociedad vasca se mueve en favor de la diversidad afectiva y de género".

Entre otras cuestiones, la asociación Ortzadar LGBT trabaja por sensibilizar y fomentar la formación y la investigación sobre la diversidad familiar, afectivo-sexual y de género en Euskal Herria.

Redes Sociales

Contacto

 info@ortzadarlgbt.eus

 c/ García Salazar 2 | 5º D
48003 | Bilbao - Bizkaia

©2018 Ortzadar LGBT. All Rights Reserved. Desarrollado por medioscom s.l.