Noticias

El proyecto ‘Teatro con orgullo’ recorrerá los municipios de Bizkaia

El proyecto Teatro con orgullo recorrerá diferentes localidades de Bizkaia. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo utilizar las artes escénicas como vía didáctica y de sensibilización para formar a estudiantes en el respeto hacia la diversidad afectivo-sexual y de identidad de género, y hacia la existencia de múltiples modelos de familia. Esta iniciativa, que se consolida en Bizkaia de la mano de Ortzadar LGBT Elkartea, ya ha pasado por Muskiz y tiene fechas en los escenarios de Arrigorriaga y de Igorre, en este último municipio, a través de la Mancomunidad de Arratia. Ahora, el objetivo es que más localidades del territorio apuesten por incorporar teatro y diversidad dentro de la actividad formativa de los centros escolares, bien a través de los ayuntamientos, bien a través de los propios centros. Con este fin, Ortzadar LGBTElkartea sufragará hasta un 80% del coste gracias al apoyo económico de Obra Social de BBK Fundazioa.

El proyecto Teatro con orgullo fue puesto en marcha hace tres años por Gehitu, (Asociación de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales del País Vasco) y ya ha estado de gira por localidades de Gipuzkoa. Durante este tiempo se han realizado más de 30 representaciones. Asimismo, este año como novedad se ha llevado a las tablas Käffka, una obra producida conjuntamente por Ortzadar LGBT y Gehitu y que contribuye ampliar la producción teatral en euskera y en clave de sensibilización ante la diversidad afectivo-sexual. Käffka se estrenó en Pabellón 6 con una muy buena acogida.

Visibilizar al colectivo LGTBI y desmontar prejuicios y estereotipos discriminatorios, así como brindar referentes a la población infantil y juvenil, son dos de los principales objetivos de este proyecto que, además, impulsa el uso del euskera en las artes escénicas.

Ortzadar LGBT Elkartea pretende llegar a más de 3.000 estudiantes de Bizkaia con este proyecto que no sería posible sin el apoyo de BBK Fundazioa. El objetivo es que se consolide en los programas formativos anuales de los diferentes centros escolares. Para este primer semestre se han programado las siguientes representaciones:  En Igorre será la obra Käffka la que suba a las tablas. Kamikaz Kolektiboa se encarga de la dirección y puesta en escena de esta propuesta, que constituye la primera producción propia de Gehitu y Ortzadar LGBT dentro de este proyecto teatral y de sensibilización. Käffka aborda la visibilización del lesbianismo. La obra transcurre en 2049, en una sociedad futurista y distópica, en la que el sistema dominante considera que la adolescencia es una etapa del ser humano que debe ser controlada. Las pasiones no tienen cabida…  Por su parte, Arrigorriaga acogerá Muxua, que llega de la mano de Tanttaka Teatroa, y que trata temas como la homofobia, el bullying y la relevancia del papel de la escuela a la hora de abordar las cuestiones relativas a la identidad sexual. La obra está estructurada en tres monólogos pronunciados por otros tantos personajes, dos alumnos y una profesora, que rememoran un hecho violento y terrible. La obra está basada en la novela corta El beso escrita por el autor italiano Iván Cotroneo. 

 

 

 

 

©2020 Ortzadar LGBT. All Rights Reserved. Desarrollado por medioscom s.l.