Noticias

Metro Bilbao acoge la exposición “40 años. Libertad e igualdad LGBTI” organizada por Ortzadar LGBT

(Bilbao, 27 de noviembre de 2018).- Metro Bilbao acoge desde el pasado 23 de noviembre y hasta comienzo de 2019 la exposición 40 años. Libertad e igualdad LGBTI organizada por Ortzadar LGBT Elkartea que conmemora que en enero se cumplen los 40 años desde la despenalización de la homosexualidad en el Estado. Esta exposición, compuesta por 10 paneles muy visuales muestra la persecución que sufren estas personas y las dificultades a las que se enfrentan para el respeto de sus derechos. Expone 10 hitos históricos que muestra el avance del respeto a la diversidad sin olvidar que “a día de hoy existen multitud de países que asesinan, condenan o violan los derechos de las personas LGBTI”. Las láminas estarán expuestas en la estación de metro de Zazpikaleak /Casco Viejo (salida Unamuno) hasta el próximo día 30. Después, irán rotando por distintas estaciones de Metro Bilbao hasta comienzo del 2019, así como por diversos espacios de Bizkaia; siendo el objetivo de la muestra llegar al mayor número de personas posible y dar a conocer estos datos a la sociedad vizcaína. Del 1 al 31 de diciembre estará disponible en Indautxu y del 1 a 30 de enero podrá disfrutarse en la estación de metro de Zazpikaleak/Casco Viejo , boca San Nikolas.

“40 años. Libertad e igualdad LGBTI”, ha explicado Aratz Castro, coordinador de Ortzadar LGBT, “refleja lo conseguido en el camino hacia la igualdad LGTBI, pero también lo mucho que queda por luchar”. Recalca, además, que la asociación “aboga por la diversidad dentro de la diversidad LGBTI pues cada persona no sufre la discriminación en igual intensidad”. Andrés Urrutia (presidente de Euskaltzaindia) ha añadido: "La Academia de la Lengua Vasca tiene el mandato de velar por la habilitación del euskera, además de tratar de adaptarlo a los nuevos usos, y este importante convenio sigue esas pautas. Euskaltzaindia no puede eludir su responsabilidad social, y quiere hacer una nueva aportación, ayudando a visibilizar aún más el colectivo LGBT".

En el acto de presentación, han estado presentes Maitane Leizaola, Directora General del Observatorio de Bizkaia de la Diputación Foral de Bizkaia, María Guijarro, Directora de Igualdad, Cooperación y Diversidad de la Diputación Foral de Bizkaia , Itziar Urtasun, Concejala de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Izartza Zorrozua, Representante de la Dirección de Relaciones Institucionales y Patrocinios de Euskaltel ,Andrés Urrutia, Presidente de Euskaltzaindia, Eneko Arruebarrena, Director Gerente de Metro Bilbao y Alma Navarro, Vicepresidenta del Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU La exposición es el broche de oro para el inminente I Encuentro de Políticas de Igualdad LGTBI, impulsado también por Ortzadar LGBT, que se celebrará los próximos jueves 29 y viernes 30 de noviembre en el Bizkaia Aretoa (UPV-EHU) y al que asistirán más de 60 personas y que contará con la presencia de más de una docena de representantes de instituciones locales, estatales e internacionales, con especial incidencia en el ámbito académico.

 

Galería de fotos

 

 

©2020 Ortzadar LGBT. All Rights Reserved. Desarrollado por medioscom s.l.